Blog

                                                       ¿QUE ES UN BLOG?

Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

                                Característica diferenciales de un blog 
      Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
      Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidos a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.

      Un blog tiene un marcado toque personal.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otro intercambio de información. (Si el autor del blog lo prefiere, no se podrán añadir comentarios a las entradas)
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además, y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
Un enlace permanente (permalink) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retro enlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, aunque no siempre es así.

Fotografías y vídeos 
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado foto blogs o video blogs respectivamente.

Redifusión 
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para re difundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Características sociales 

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares, con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
Características del servicio

 Número de artículos casi ilimitado.
(se soportan hasta 50.000 artículos en un solo blog).
 Múltiples colaboradores, no solo el creador del blog podrá insertar artículos, sino que podrás definir hasta un máximo de 30 colaboradores que te ayudarán en la tarea de escribir en tu blog.
 Organiza los artículos por categorías, pudiendo crear hasta un máximo de 50 categorías diferentes.
 Posibilidad de convertir tus colaboradores en administradores, lo cual les dará la oportunidad no sólo de escribir artículos, sino de administrar el blog como si fuese suyo.
 Sistema avanzando de plantillas, que permite personalizar absolutamente todos los aspectos del blog, traducirlo a diferentes idiomas, crear plantillas públicas para que los demás usuarios puedan usarlas directamente, plantillas favoritas, etc.
 Editor de hoja de estilo CSS, como parte de la plantilla personalizada o por separado.
 Posibilidad de usar nuestro generador de plantillas si no tienes conocimientos de HTML. Personaliza todos los rasgos de tu plantilla, colores, tipos de letra, efectos, fondos, orden de los bloques, ancho de la página, número de columnas, etc. Todo de una forma sencilla y rápida.
 Más de 60 Plantillas personalizadas adaptadas por miarroba.es para usar en tu blog
 Sindicación del blog en XML:
Formatos: RSS 0.91, RSS 1.0, RSS 2.0 y ATOM 0.3.
Personalización individual de cada artículo: comentarios, caretos, notificación de nuevos comentarios, etc.
 Pre visualización del artículo (preview) con el diseño del blog antes de su publicación para comprobar cómo quedará publicado.
Vaneo de usuarios por IP en comentarios. Evita comentarios no deseados de usuarios malintencionados.
 Potente filtro ANTISPAM para evitar la creación de blogs, artículos o comentarios automáticos.
 Bloque de enlaces para añadir links a otros sitios web, pudiendo definir hasta 50 enlaces, con contador de visitas de cada enlace y posibilidad de ordenar los enlaces.
 Buscador de artículos, por título o contenido. Este buscador es parte del portalwww.blogcindario.com.
 Alojamiento del blog en servidor propio de miarroba.es del tipo nombre.blogcindario.com.
 Posibilidad de usar alojamiento externo por FTP, de esta forma podemos alojar nuestro blog en cualquier sitio web que disponga de acceso FTP.
 Posibilidad de usar cualquier dominio de tu propiedad pero alojado en los servidores de miarroba.es, pudiendo tener tu blog en www.midominio.com.
 Pingeo automático de tu blogs en los principales directorios de blogs españoles y extranjeros.
 google sitemaps soportado para una mejor indexación del blog en el motor de búsqueda Google™
 Tu blog pasará a formar parte del directorio buscador de blogs blogcindario.com.
 Espacio WEB personal de 10MB para alojamiento de logos, fondos, fotos para su uso en el blog.
 Posibilidad de insertar directamente en la plantilla tagboards, votaciones, contadores de visitas y medidores de usuarios online de miarroba.es sin necesidad de modificar la plantilla.
 Personalización del banner de publicidad, podemos cambiar el tamaño y los  colores del banner de publicidad para intentar adaptarlo al diseño de nuestro blog.

                                            USOS DEL BLOG
Pedagógicos 
Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
Publicación de diarios personales y de grupo.
Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
Publicación de antologías y repositorios textuales.
Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes:
Fotoblogs, cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.
Audioblogs, para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados enpodcasts.
Videoblogs, también denominados blogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
Blogs especializados en la publicación de mapas.



Empresarial

Es fácil de administrar y publicar. Realmente no tiene ciencia administrar un blog y toma realmente minutos publicar, lo que si le tienes que invertir tiempo es en crear contenido relevante tanto para tu audiencia como para tu marca. 

Te conviertes en líder de opinión. Si defines un tema de que hablar o publicar que se pueda ligar o vincular fácilmente a tu marca, te aseguro que en el tiempo producirá que se te considere alguien de confianza sobre el tema. Imagina que eres una joyería y empiezas a publicar de cómo utilizar las joyas para cada ocasión, qué aretes van acorde a cada tipo de cara, etc., eventualmente la gente te encontrará y verá que TU SABES sobre joyería y probablemente vayan y te visiten, eres un LÍDER DE OPINIÓN.

Te ayuda a posicionarte en los buscadores. Parte del algoritmo que usan los buscadores está basado en el texto que está escrito dentro de los sitios web y si detecta que un sitio tiene las palabras relevantes, lo va a posicionar dentro de los resultados que dará ante una búsqueda. Un blog al ser un elemento de texto, es una excelente herramienta para ayudarte a ser encontrado, siempre y cuando escribas las palabras claves dentro de tus artículos. Busca en Google “Conferencista de Redes Sociales” y dime si sale alguien conocido para ti 

te Incrementa las visitas al sitio. Dado que escribes palabras clave relacionadas a tu marca o negocio, dentro de tus artículos del blog, tu sitio será cada vez más visible para los buscadores y por resultado la gente estará llegando más hacia tu página. Tú estás jalando la audiencia hacia ti. ! Basta de estar en la página 68 de Google, haz algo para estar en la 1
Facilita la comunicación bidireccional. Al tener un blog, puedes dejar la línea abierta para que los lectores te hagan preguntas o generen comentarios, lo cual siempre será benéfico para que conecten más con tu marca. 
Promoción. Al final, también se vale hablar de ti o tu marca, siempre ten en mente que la gente quiere saber temas que les interesen a ellos, pero también puedes decirle lo que haces a lo que te dedicas, qué vendes y si lo sabes hacer de la forma apropiada, la gente no lo va a sentir invasivo y te va a leer. 
Personal
Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blog también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita. 

En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
Otra característica de los Blog es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario